Disculpe, en este sitio no están permitidas las opciones del click derecho. Lacau.
logo

A LUTS FOR “THE OLDIES”, A FILM BY ROSANA MATECKI

For the documentary film «Los Viejos» by director Rosana Matecki, the photographer Nicolás Villegas wanted to match the look of the SONY FS7 camera to an ALEXA, and then prepare a Luts to make greens in the low lights and oranges on the high lights. This complementary combination made a soft contrast that emotionally bonded the narrative of the film and the way of telling the story of three Cuban musicians fallen on hard times because of their old age. Orange as a force of the soul and spotted blacks in close proximity to body exhaustion.

We tested some default TIFFEN looks that simulate films such as: Fuji 400, Kodak Gold, Kodak Vision 50D – to mention a few – and an ALEXA LUTs for SONY FS7, which proved to be the most interesting and suited for the tonality of the film. Thanks to the possibility of using the Key in Resolve, the aggressiveness of the LUTs could be dosed, using only 60 %, together with the application of contrasts and saturations in selective mode.

I will display a contact sheet to summarize the changes suffered by the image, some destructive, others that pointed in the right direction. It is important to highlight that all this work was done at a distance – director/DP/color station were in different countries – and without having worked previously with the colorist. At the end of the day we managed to understand the meaning of the skin-geography, warm texture, just as the life of the musicians of this magnificent story.

 

LUTs Variations from original capture

Original Capture + Levels

Original capture + levels + Luts

Para el largometraje documental “Los Viejos” de la directora Rosana Matecki, el fotógrafo Nicolás Villegas deseaba acercar la cámara SONY FS7 al look de una Alexa, para luego preparar un Luts que estableciera verdes en las bajas luces con naranjas en las altas. Esta combinación de complementariedad unido a un contraste suave unía narrativamente la emotividad de la película y su manera de contar la historia de tres músicos cubanos ya venidos a menos por su avanzada edad. El naranja como fuerza del espíritu y los negros manchados en cercanía al agotamiento corporal.

Probamos algunos Looks predeterminados de TIFFEN que simulan algunas películas como la Fuji 400, Kodak Gold, Kodak visión 50D (para mencionar algunas) y un Luts de Alexa para SONY FS7, el cual resultó ser el más interesante y ajustado a la tonalidad de la película. Gracias a la posibilidad del uso del Key en Resolve, pudo dosificarse la agresividad del Luts, usando solo un 60 % del mismo, junto a la aplicación de contrastes y saturaciones de modo selectivos.

Voy a mostrar una hoja de contacto para resumir los cambios sufridos por la imagen, algunos destructivos, otros que apuntaron hacia la dirección correcta. Es importante resaltar que todo este trabajo se hizo a distancia, donde Directora/DP/estación de color nos encontrábamos en países diferentes, y sin haber realizado un trabajo previo antes del rodaje con el colorista. Así fue que logramos entender el significado de la piel-geografía, textura cálida, pero rozando el final del día, tal cual como la vida de los músicos protagonistas de esta magnífica historia.

 

Variaciones de Luts a partir de la captura original

Captura original + niveles

Captura original + niveles + Luts