"Mi gusto por la imagen me ha hecho transitar la fotografía y el cine. Después de muchos años de experiencia como autor y educador, ofrezco mi sensibilidad artística, mi actitud de trabajo en equipo y el rigor técnico y profesional para potenciar tu proyecto. Soy un colorista reflexivo que aborda los proyectos desde el apasionante encuentro en el arte, la tecnología y la narración cinematográfica."
"Las experiencias de trabajo con Lacau siempre han sido enriquecedoras para los proyectos, gracias a su de dedicación, paciencia, cuidado en los detalles y sobre todo un profundo criterio fotográfico, estético y cinematográfico… convirtiéndolo en un valioso aliado para el Dir. de Fotografía en todas las faces de una película."
"Fue increíble poder contar con la experiencia de Rafael y Zahorí para darle el look definitivo a la imagen. Rafael entendió perfectamente lo que tenía en mi cabeza y fue muy respetuoso con el trabajo del director de fotografía. Consiguió darle el tono oscuro que buscábamos para enmarcar la película en el género de cine negro. Rafael es un profesional íntegro, con la mejor disposición para conseguir el resultado deseado."
"En mi experiencia como productor del documental KUYUJANI ENVENENADO, dirigido por Alexandra Henao, trabajar con Rafael Lacau fue de vital importancia, su afinado trabajo permitió darle al documental el tono que precisaba. Debo anotar que todo el trabajo se hizo a distancia, ya que nos encontramos en países distintos. El flujo de trabajo fue eficiente y asertivo."
IMDB
"Entrar en el espacio de trabajo de Rafael Lacau, es también entrar en un espacio de reflexión critica y dialogo, no solo del proyecto que uno trae bajo el brazo: es también un espacio para la reflexión y debate sobre el cine, sus dinámicas actuales, tendencias, estéticas… en fin, con Lacau no solo se hace una mera experiencia técnica, también es revisión estética y encuentro de puntos de vista y perspectivas, de plantear preguntas y de ir consiguiendo las respuestas."
IMDB
“He tenido la dicha de trabajar junto a Rafael Lacau en algunos de mis trabajos. Lo que más me gustó de la colaboracion ha sido el flujo de trabajo que se construyo en los proyectos; ese flujo no es técnico ni mecánico, por el contrario venía cargado de muchas reuniones, pruebas, discusiones conceptuales y atmosféricas. Fue combinar lo artístico con lo técnico.”
www.michellrivas.com
Lacau, como tratante final de la imagen cinematográfica, es un profesional bastante riguroso con el material. Lo más interesante de él, es que éste proceso comienza incluso justo antes del rodaje, en la preproducción, donde Rafael se incorpora casi de cuerpo y alma con los proyectos y va empezando a plantear preguntas y propuestas."
En la historia del film LOS VIEJOS se vinculan varios tipos materiales, texturas y calidades de materiales, elaborados en diferentes épocas de filmación. Existía uno en particular que definía la fotografía de la película, así que el reto en el color era integrar los otros materiales, orientarlos y crear una unidad. Contrastes hacia el negro, la presencia del verde, luminosidad en los planos, pureza en los planos. El trabajo del color se estableció como se asume el oficio de un artista-pintor, un proceso integral y minucioso que superaba el condicionante del tiempo, la unidad era hacia la estética del sentimiento, eliminar los ruidos, lograr un sonido visual y una pertenencia: una labor que Rafael logró construir.
www.losviejosmovie.com
Rafael hace un trabajo increíble, pues se involucra con el material y deja el alma allí, el color en el cine tiene la capacidad de contar historias paralelas, crear atmósferas emotivas, trasladarnos a otros tiempos, Rafael estudia la historia y cada plano tiene muchas cosas que contar con el color. Trabajar con el fue maravilloso, yo vivía en Boston y el workflow que tuvimos a distancia fue muy efectivo, la película quedó en un festival tipo A y todo el mundo comentaba el maravilloso trabajo de color de la película."
"Trabajar en la estación de trabajo de Rafael es sumergirse en un espacio integral de creación. Su sensibilidad y entrega para ponerse en función de la dramaturgia de la historia crea nuevas perspectivas para re descubrir el material y construir sentidos que antes no estaban allí, a través de un delicado manejo de las herramientas de luz y color. Su disposición para abordar cada proyecto según su naturaleza y un apasionante sentido de colaboración en equipo fueron, para mí, valores claves de su acompañamiento profesional"
La experiencia de trabajar con Rafael Lacau en el largometraje de ficción PARQUE CENTRAL fue sin duda exitosa. No es fácil encontrar en este medio profesionales que conjuguen tres elementos esenciales para que el trabajo y la visión del director puedan abrirse paso. En primer lugar una solida formación estética capaz de aportar a la narrativa propuesta. Segundo, el conocimiento técnico amplio y al día como para convertir ideas en resoluciones concretas. Y tercero, el compromiso de hacer suyo el proyecto y enfrentar positivamente los problemas que puedan presentarse.
IMDB