Disculpe, en este sitio no están permitidas las opciones del click derecho. Lacau.
logo

ALTERNATIVAS AL BLANCO Y NEGRO: EL MALQUERIDO DE DIEGO RISQUEZ

Esta película llegó a la estación de color con algunas ideas encontradas. Todo el monitoreo de la filmación se realizó en color, sin embargo, tenían la idea que la imagen final fuese en blanco y negro. Diego Risquez, su director, me pidió que en algunos momentos la chaqueta del cantante y su carro -que eran muestra de lujo y riqueza-, aparecieran completamente en color. Esto creaba una imagen cariturizada de momentos muy específicos, desluciendo la intención narrativa. Fuimos intentando otros caminos hasta encontrar un equilibrio en la idea de la fotografía iluminada: dejar filtrar algunos colores que resaltaran detalles de la imagen, como si hubiésemos colocado una pincelada de tinta sobre nuestra copia impresa de una fotografía en blanco y negro.

Imagen original

Reseño brevemente la estrategia que se empleó, la cual dependía siempre de los colores de cada escena, pero que debía tener una continuidad en la película. Escogí un Luts Noir Trix, que generaba un lindo contraste y grano para aplicárselo a la imagen original . Como no queríamos que fuere completamente blanco y negro se reguló la opacidad con el Keyer a un 50%, lo cual dejaba una imagen muy agradable de baja saturación pero de pieles verdosas. Fue muy sencillo hacer qualifier en un nodo anterior al Lut, permitiendo subir solo la saturación de ese tono para devolver frescura a los personajes e imitar el efecto iluminado.

Original +Lut Noir trix 100%

Resultado final.

Arbol de nodos simplificado

Acá se muestra un árbol de nodo muy sencillo, que se puede hacer mas complejo en la medida que se deseen agregar tantos nodos paralelos antes de Luts según la variedad de colores originales de la escena que queramos resaltar. Inclusive en algunos casos perforé el propio Luts con una máscara para permitir que se descubriera en pleno, el tono base de imagen y así jugar mas con la idea del pintor en su viejo estudio.

This film came to the color station with some clear ideas. All the film monitoring was performed in color; however, the idea was that the final image would be in black and white. Diego Rísquez, the film director, had asked me that at times the singer’s jacket and his car – a display of luxury and wealth- appeared completely in color. This created a caricature image of very specific moments, tarnishing the narrative. We tried many paths until we found a balance in the idea of enlightened photography: filtering some colors that would highlight details of the image as if we had placed a brushstroke of ink on a printed copy of a photograph in black and white.

Imagen original

I briefly describe the strategy used, which always depended on the colors of each scene, but that should have a continuity in the film. I chose a LUTs Noir Trix, which generated a nice contrast and grain to apply to the original image. As we did not want it completely black and white, opacity was regulated with the Keyer at 50 %, which left a very nice low saturation image, but with greenish skins. It was very easy to make qualifier in a previous LUT node, only allowing to upload the saturation of that tone, returning the brightness to the characters and reproducing the illumination effect.

Original + LUT Noir Trix 100 %

Final result.

Simplified node tree

Here is a very simple node tree, which can increase in complexity adding as many parallel nodes as desired before LUTs, according to the variety of original colors of the scene that we want to highlight. In some cases, I drilled the LUTs with a mask to allow the base tone of the image to be completely uncovered, playing with the idea of the painter in his old studio.