Disculpe, en este sitio no están permitidas las opciones del click derecho. Lacau.
logo

ESPIRAL ROJA: Un cortometraje de Lorena Colmenares (Trabajo en progreso)

Espiral Roja

Tuve la oportunidad de trabajar este último semestre como asesor de la tesis de grado de dos estudiantes de la Escuela de Medios de la Universidad de Los Andes: Lorena Colmenares (Directora) y Ever Durán (Fotógrafo). Ambos habían trabajado juntos en el cortometraje "Nueve Nudos" seleccionado en el Clermont Ferrand, Festival de Chicago Latino Film Festival y ganador de una Mención especial en el Montreal World Film Festival /Festival des Films du Monde de Montreal - FFM.

Nueve Nudos

La búsqueda del lenguaje en blanco y negro se mantuvo en ambas obras. Sin embargo “Espiral Roja” tiene una marcada influencia de la situación política actual de Venezuela, apoyando  su narrativa en dos obras de gran relevancia: "La semiótica de las pasiones, de los estados de las cosas a los estados de ánimo” (1994) de Algirdas Julius Greimas y Jacques Fontaille, que establece la interacción entre la realidad circundante (estados de cosas) y el sujeto participante (estados de ánimo) y por otra parte, la película IDA (2013) dirigida por  Paweł Pawlikowskiy fotografiada por Lukasz Zal y Ryszard Lynzewski.

IDA logra transmitir la sensación visual de desesperanza, decepción y frustración colectiva generalmente acompaña a los regímenes opresores. Lo particular de esta creación de significado es que se forma una “atmosfera emotiva”, como lo describen Greimas y Fontaille, (XXI Editores, 1994, p. 28), “captar globalmente los efectos de sentido como un aroma de los dispositivos semionarrativos puestos en discurso es, en cierto modo, reconocer que las pasiones no son propiedades exclusivas de los sujetos, sino propiedades del discurso entero”, es decir, el filme IDA, describe un sentimiento nacional, y de allí el concepto generador del cortometraje “Espiral Roja”.

Para la película IDA se usó una cámara ARRI ALEXA plus en formato “ARRI RAW, 4:3 Aspect Ratio”. Las ópticas fueron Carl Zeiss Ultra Prime Lenses, que tenían aperturas de hasta “T 1.5”. Una de las razones por las que se utilizó este equipo fue su profundidad de color de 12bits, permitiendo que las grabaciones se hicieran en color y se llevaran posteriormente a blanco y negro aplicando una escala de grises en corrección de color usando el software Davinci Resolve.

El rango dinámico de esta cámara posee 14 pasos efectivos, cuando combina una sensibilidad base recomendada por el fabricante 3200ASA. Es la única cámara del mercado que posee un CMOS, que combina los principios del proceso analógico de captación de luz con un sistema digital, con el sensor “Alexa's ALEV III”, cuyo gris medio está ubicado en un 32% y no en 18%. Para conocer mas sobre la fotografía de IDA le recomiendo visitar http://adfcine.org/sys/pelicula-ida/

"Espiral Roja”  se utilizó la cámara Sony a7, gama cine 4, siendo luego  procesado en Davinci Resolve, utilizando un nodo monocromático de los canales RBG y anteponiendo nodos layer que afectaban los colores antes del monocromo para manipular la escala de grises, una explicación muy clara en el artículo publicado en premiumbeat Better Black and White in DaVinci Resolve .

Existen muchos métodos de trabajo, desde la aplicación directa de Luts como de la separación directa de los tres canales, tal como lo explica David Torcivia en un artículo titulado Beyond Desaturation: Converting Color to Black and White . Ambas técnicas hacen énfasis en alejarse de la idea de obtener una imagen en blanco y negro a partir de la simple desaturación de la imagen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *