Disculpe, en este sitio no están permitidas las opciones del click derecho. Lacau.
logo

ALTERNATIVAS AL BLANCO Y NEGRO: EL MALQUERIDO DE DIEGO RISQUEZ

Esta película llegó a la estación de color con algunas ideas encontradas. Todo el monitoreo de la filmación se realizó en color, sin embargo, tenían la idea que la imagen final fuese en blanco y negro. Diego Risquez, su director, me pidió que en algunos momentos la chaqueta del cantante y su carro -que eran muestra de lujo y riqueza-, aparecieran completamente en color. Esto creaba una imagen cariturizada de momentos muy específicos, desluciendo la intención narrativa. Fuimos intentando otros caminos hasta encontrar un equilibrio en la idea de la fotografía iluminada: dejar filtrar algunos colores que resaltaran detalles de la imagen, como si hubiésemos colocado una pincelada de tinta sobre nuestra copia impresa de una fotografía en blanco y negro.

Imagen original

Reseño brevemente la estrategia que se empleó, la cual dependía siempre de los colores de cada escena, pero que debía tener una continuidad en la película. Escogí un Luts Noir Trix, que generaba un lindo contraste y grano para aplicárselo a la imagen original . Como no queríamos que fuere completamente blanco y negro se reguló la opacidad con el Keyer a un 50%, lo cual dejaba una imagen muy agradable de baja saturación pero de pieles verdosas. Fue muy sencillo hacer qualifier en un nodo anterior al Lut, permitiendo subir solo la saturación de ese tono para devolver frescura a los personajes e imitar el efecto iluminado.

Original +Lut Noir trix 100%

Resultado final.

Arbol de nodos simplificado

Acá se muestra un árbol de nodo muy sencillo, que se puede hacer mas complejo en la medida que se deseen agregar tantos nodos paralelos antes de Luts según la variedad de colores originales de la escena que queramos resaltar. Inclusive en algunos casos perforé el propio Luts con una máscara para permitir que se descubriera en pleno, el tono base de imagen y así jugar mas con la idea del pintor en su viejo estudio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *