Disculpe, en este sitio no están permitidas las opciones del click derecho. Lacau.
logo

MIRADAS DE CIPOTES

beforeafter

A través de cientos de fotografías tomadas por los niños de Morazán, llenamos de color ese pasado trágico, de sangre y dolor que vivieron los Salvadoreños tras doce años de muerte y desplazamiento.

Sinópsis

En la década de los noventa toda Centroamérica vivió una conmoción social. Entusiasmados por la lucha rebelde en Nicaragua, surgió un movimiento insurreccional en El Salvador denominado Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, el cual estableció como zona operativa principal el norte del país, especialmente Morazán. Doce años de conflicto armado, de miles de muertos y desaparecidos, de violación de los derechos humanos, de asesinatos como el del Padre Arnulfo Romero y otros jesuitas que alzaron su voz contra los atropellos, vieron al fin una tregua con la firma de los tratados de paz en Chapultepec (Mexico) en 1992.

“Miradas de Cipotes” narra la experiencia de un grupo de niños y niñas de Morazán quienes a partir de un taller de fotografía y video inician un proceso de reconstrucción de memoria histórica, entrevistando a sus familiares sobre lo ocurrido durante los años de lucha armada. La mayoría de los hombres estuvieron en la guerrilla, mientras que las mujeres y ancianos fueron desplazados a campos de refugiados en Colomoncagua, territorio Hondureño. La historia se teje de forma coral a través de varias entrevistas que hacen cada uno de los niños: Chiyo y su entrada a la guerra a los nueve años, María Celina y su lucha como catequista, Irma en la lucha de la mujer indígena, la profesora Ofelia haciendo de su salón de clases un lugar de reflexión sobre la necesidad histórica de conocer-recordar y defender, Sandra y la migración a EEUU como irónica salida actual ante los problemas de violencia de pandillas que vive El Salvador. Una mirada desde los niños sobre su historia reciente y  la necesidad de paz en el mundo.

TÍTULO

Miradas de Cipotes

TIPO DE OBRA

Largometraje Documental

ASPECTO

16:9

FICHA TÉCNICA

Dirección: Rafael Lacau
Producción: Museo de la Palabra y la Imagen /Carlos Henríquez / Rafael Lacau
Asistente de Dirección: Alejandra Fonseca
Dirección de fotografía: Alejandra Fonseca
Edición: Ilka Valdés
Sonido: Robert Sánchez
Mezcla: David De Luca
Color: Rafael Lacau
Año: 2015

CÁMARA

Sony XDCAM 1
Canon Powershot D20
Gopro Hero 3

En el Portafolio